Nos divorciamos: ¿cómo se lo decimos a los niños?

Si te has visto envuelto en un proceso de separación o divorcio, seguro que se te ha planteado esta cuestión:

¿Cómo le decimos a nuestros hijos que nos vamos a divorciar?

Qué duda cabe que estos procesos son dolorosos para las personas que los sufren, y no sólo por la parte material, es decir, el cambiar de casa, de coche o de los hábitos diarios; sino que emocionalmente hay una serie de cambios, y que hasta en los casos de mutuo acuerdo, se generan procesos dolorosos que han sido equiparados por diversos autores al proceso de duelo.

El duelo es aquel estado por el que pasamos cuando experimentamos una pérdida importante, se trata de una adaptación emocional al nuevo estado, y aunque inicialmente se había identificado con la pérdida de un ser querido, en la actualidad se entiende que cualquier persona que experimente una pérdida va a pasar por este proceso, como es el caso de una separación.

Y si es doloroso para los adultos, te podrás imaginar cómo lo va a ser para los hijos, ¿no?.

Efectivamente, ellos también van a pasar por ese proceso de duelo, y no podemos evitarles un dolor o sufrimiento, porque ellos también experimentan esa pérdida.

Entonces, ¿qué haremos?.

Lo más importante es entender esto que os explico, ellos sufren el duelo al igual que vosotros, y la primera intención de los padres es alejar a los niños del problema, para que no sean partícipes; pero ellos, forman parte del problema, y evidentemente, de la solución.

Algunas indicaciones que dan buenos resultados en los procesos de separación en la terapia familiar son:

- No alejarlos del problema,aunque ya no queráis estar juntos como pareja, sigue habiendo una familia, es un gran motivo para olvidarnos de rencores y luchar por un bien común.

- No esperar hasta el último momento para contarlo, cuando esto ocurre el golpe es mucho más fuerte, y la tensión en los adultos, insostenible.

- No se debe ocultar que será un proceso doloroso, que habrán cosas que cambien. Debemos generarles expectativas reales.

- Tener muy en cuenta la edad del menor, ni las conversaciones ni las informaciones que les proporcionemos se deberán gestionar de la misma forma con un niño de 4 años que con otro de 11.

- Evitar generar culpabilidades: si en la pareja nos acostumbramos a echarnos las culpas de la separación, es probable que ellos también se sientan culpables del divorcio de sus padres.

- Cuidado con las falsas esperanzas: es muy normal que los niños se agarren a “un clavo ardiendo”, y en cuanto vean gestos amables y sonrisas, se ilusiones con la posibilidad de que la situación se arregle para siempre. Ahí debemos ser firmes y de manera clara plantearles que sus padres seguirán llevándose bien y haciendo cosas juntos.

- Y, sobretodo, trabajar juntos por el bien de nuestros hijos.

Con esto, no evitaremos que sufran, pero amortiguaremos el dolor que experimenten.

Añadir nuevo comentario

Tu Supernanny en Facebook

Síguenos en twitter

Comentarios recientes

Etiquetas

acoso escolar adolescentes adopcion afición a la lectura agresividad alimentación autoconcepto autoestima autonomia bajo rendimiento escolar berrinches bullying cachete educativo campamentos castigo castigos castigos proporcionados colegio comunicacion con hijos comunicación corresponsabilidad creatividad cuentos culpa deberes dejar el pañal desarrollo infantil desarrollo social desobediencia desobedientes disfrutar divorcio educación el maltrato emociones enuresis escuela de padres falta de atención falta de concrentracion falta de control falta de respeto familia monoparental familias fiv formación hijos hijos adoptados hijos desafiantes imaginacion inteligencia emocional la autoestima las normas lectura leer levantar castigo libros los padres Los Reyes Magos menores miedos miedos infantiles mi hijo no come muerte Málaga navidad niños niños malos no quiere hacer deberes normas ordenes origen padres padres adoptivos Papá Noel pareja pataletas perdida autoridad psicologa infantil psicologa infantil Malaga psicologa juvenil psicologia psicologia adolescentes psicologia infantil Málaga psicologo infantil psicología infantil psicólogo infantil Málaga rabietas recursos refuerzos regalos resolución de problemas responsabilidad responsabilidades reunion familiar sentimiento de culpa supernanny talleres tareas tartamudez tartamudez infantil terapia terapia infantil trastornos del habla tratamiento tartamudez tristeza tusupernanny unidad familiar verano vuelta al cole

Tu supernanny

Tu Supernanny sabrá ayudarte con tu situación familiar. Somos el único centro de Psicología Infantil en Málaga provincia totalmente especializado en problemas de conducta. 

Para contactarnos:

Últimos Tweets

(Just now)