¡¡¡Mi hijo no quiere hacer los deberes!!!

En casa de Lucía y Fernando todos los días se encuentran con el mismo problema, llegan las diez de la noche y Rubén aún no ha acabado con los deberes. Es una guerra constante, es así como lo vive la pareja y nos lo expresan de esta manera en la reunión que tenemos con ellos y con nuestra psicopedagoga. Rubén, de 7 años de edad, llega a casa todos los días a las 5 de la tarde, y tras una breve merienda de 5 minutos, su madre lo manda a su habitación a hacer los deberes.

Cuando Fernando  llega de trabajar se dirige al cuarto de su hijo, le pregunta cómo ha ido al día y se dispone a ayudarlo en las tareas que le quedan por finalizar. Han pasado dos horas desde que se sentó Rubén y tan sólo ha realizado un ejercicio, además de varios aviones de papel.

Para que los niños tengan éxito en los estudios, es necesario que posean la capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados, que adquieran conocimientos de manera gradual y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

¿Qué podemos hacer para que Rubén termine sus deberes y no se convierta en una pelea diaria?

1. PERMITIR DESCANSOS

Si este niño se ha despertado a las 8:00 lo más normal es que a las 17:00 esté bastante cansado, no?? una merienda de 5 minutos??. Algunos padres hasta le llevan la merienda al pupitre para que vayan comiendo mientras empiezan con las tareas. Este es uno de los principales errores que se cometen. Como adultos que somos, ¿no  nos gusta descansar un poco después de una jornada de trabajo?, a mí me encanta, y a Rubén te aseguro que también le gustará. Es importante que los padres empiecen a administrar los descansos de manera adecuada.

2. PLANIFICACIÓN

Como sabes las tareas en el colegio están muy planificadas: clases, descansos para el recreo o para jugar en el patio. ¿Por qué no le ayudas a planificar las tareas que debe realizar en casa?. Es recomendable que después de esa merienda, la cual ha recargado las pilas de nuestro pequeño estudiante, empiece por aquellas materias de mayor dificultad y deje para el final las más fáciles.

3. HÁBITOS DE ESTUDIO

Está intimamente relacionado con lo anterior, con la planificación vamos a ir generando los hábitos de estudio necesarios para un buen rendimiento. En un primer momento, esos hábitos precisan una supervisión, estar cerca del niño. No es necesario estar ahí como un policía vigilando qué está bien y qué está mal. Vuestra función es la de una ayuda indirecta (rutina de estudio y ambiente adecuado) y ayuda directa cuando es imprescindible y así lo solicita, pero hay que retirarse cuando el niño puede seguir solo.

4. ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

A Rubén le encantan los aviones, tiene en su habitación varios modelos en miniatura, además de diversos cuadros colgados en la pared. Es ahí donde va su mirada cuando no le apetece leer el libro que tiene sobre la mesa. Es recomendable evitar estos elementos distractores, y acordar con el niño todo aquello que vamos a hacer con él cuando acabe con las tareas, como por ejemplo, probar en el parque el nuevo avión que le regalaron en su cumpleaños.

 

Comentarios

Imagen de yolanda

ami hija la castigan sin recreo de a menudo porque no trabaja en clase esta en apoyo lleva pocos dias pero se desespera la maestra pq se tira 3 y 5 horas para hacer los deberes,estoy desesperada no se q hacer si me pueden orientar gracias.

Imagen de carmenberzosa

Yolanda, puedes escribirme al correo cberzosa@cop.es y contarme la situación de manera más concreta. Un saludo

Imagen de Isabel

Mi hijo se está horas y horas haciendo los deberes de las cuales puede que sean 30 minutos los que trabaje, los demas está en el limbo. Además nos hemos enterado que está mintiendo a la maestra y a nosotros con ese tema, a la maestra le dice que se ha dejado las libretas en casa y a nosotros que esas libretas no les hace falta. Estamos desesperados porque no tenemos tiempo para nada, ni para ellos ni para nosotros.

Imagen de carmenberzosa

Isabel, entiendo perfectamente lo que me comentas ya que es la misma situación que vivo con otros padres. La situación siempre es igual, el hijo o hija trae deberes, dice que va a hacerlos y tras 3, 4 o incluso 5 horas, no los ha terminado. Es normal igualmente que acuda a la mentira para librarse de posibles castigos.
Te animo a que contactes con mi centro, en pocas sesiones comenzamos con un programa de entrenamiento, los cambios se dan en poco tiempo. Recibe un cordial saludo.
Carmen Berzosa
soy@tusupernanny.es

Imagen de marisa

Tengo dos mellizas de 7 años, todoslos días tienen deberes que realizar pero es un infierno.Cuando llegamos a casa les dejo 20 minutos para desconectar pero pasado ese tiempo el sentarse a la mesa y realizar las tareas es muy dificil.No tengo ayuda de nadie durante la tarde.Las dos se compinchan ,cantan, rien y hacen el pato y mucho más.....Se pasan los minutos y llega la hora de cenar.Es un infierno!!!!!Estouy así desde septiembre y no puedo más.

Imagen de carmenberzosa

Marisa, entiendo tu preocupación y desesperación. Es agotador estar todos los días igual y no obtener resultados. Has buscado ayuda profesional?? Ponte en contacto conmigo y te ayudaré, son muchos los casos de niños en situación similar a la que comentas y en la actualidad hacen sus deberes con celeridad y de manera disciplinada. Puedes llamar al tlf de la consulta 666 073729 o escribirme un corre a soy@tusupernanny.es
Un saludo,

Carmen Berzosa

Imagen de Desesperada

Hola mi hijo tiene 6años y esta en primero de primaria. Me pone de los nervios no le aguanto . No come bien , ni quiere hacer los deeberes , no se porta bien en el cole.........
En fin que el llega a casa a las dos , come (si tiene hambre en una hora).
Las tres le dejo 20min mas o menos para que se despeje , y le mando ha hacer los deveres . Mi marido llega a casa a las 7de de la tarde y aun no ha terminado y casi empezadoooo ......
QUE HAGO!!!

Imagen de carmenberzosa

Sandra, son muchas cosas las que puedes hacer, pero ninguna de ellas ha de estar encaminada a seguir como hasta ahora. En el hogar se han de dar algunos cambios importantes, haces bien en consultar a profesionales. Escríbeme a soy@tusupernanny.es y responderé a tus cuestiones.
Un saludo,

Carmen Berzosa
Psicóloga Infantil

Imagen de Francisco

Hola. Tengo 13 años, tengo altas capacidades y mis padres me obligan a hacer más deberes en casa en verano que en el colegio estoy desesperado me meten a las 9:00 y me sacan a las 15:00. ¡¡¡socorro ayúdenme!!!

Imagen de TuSupernanny

Gracias por contarnos tu experiencia, para poder ayudarte necesito conocer un poco más. Puedes escribirme un correo con tu situación a soy@tusupernanny.es Gracias y ánimo!!!

Añadir nuevo comentario

Tu Supernanny en Facebook

Síguenos en twitter

Tu supernanny

Tu Supernanny sabrá ayudarte con tu situación familiar. Somos el único centro de Psicología Infantil en Málaga provincia totalmente especializado en problemas de conducta. 

Para contactarnos:

Últimos Tweets

Carmen Berzosa (3 days ago)
Descarga esta guia para resolver conflictos familiares http://t.co/vvwyQKm45q
Carmen Berzosa (2 weeks ago)
RT @pabloberrocal: Lo que nuestros hijos quieren para Navidad: tiempo para disfrutar y amar a sus padres @IKEA_Spain #LaOtraNavidad http:/…
Carmen Berzosa (2 weeks ago)
Muchas GRACIAS @pabloberrocal por el estupendo Master #InteligenciaEmocional Es una experiencia unica y que siempre pondremos en practica
Carmen Berzosa (4 weeks ago)
Siete cosas que nunca te contaron para lograr que tus hijos sean felices http://t.co/LUMKIrVDYp vía @elmundoes
Carmen Berzosa (5 weeks ago)
Su hijo/a tiene problemas de atención http://t.co/toYBr9KpAn dudas sobre el #TDAH