Creo que mi hijo sufre Tartamudez Infantil. ¿qué puedo hacer? ¿cómo ayudarlo?

Israel va a cumplir en unos meses 4 años, sus padres están muy preocupados, y es por ello que nos solicitan ayuda. Llevan tiempo planteándose acudir a un psicólogo/a infantil para que les oriente en el problema (que creen) que tiene su hijo.

Israel es un niño inquieto, siempre quiere estar jugando, saltando, corriendo; nos cuenta María que se parece mucho a ella cuando era pequeña, ya que también se recuerda a sí misma como una niña muy inquieta; igualmente se muestra preocupada por las dificultades que presenta su hijo a la hora de hablar. Tal y como nos cuenta su madre, y confirmamos después con una evaluación psicológica al pequeño, Israel presenta ciertas dificultades en el habla, tales como: interjecciones, prolongaciones de las palabras, repeticiones de grupos consonánticos, etc.

¿Qué es la Tartamudez Infantil?

La tartamudez infantil es uno de los defectos más conocidos del habla, caracterizada por un trastorno en la fluidez de la expresión verbal, según Ferrer R.O. y Van Riper, el tartamudo tiene el habla espasmódica, con numerosas repeticiones indeseables e interrupciones en la cadena hablada. Es uno de los trastornos del habla que recibe mayor demanda en la práctica clínica, suele tener mayor presencia en varones que en mujeres, y lo importante de este trastorno es el desarrollo del mismo, ya que se dan una serie de fases antes de alcanzar la tartamudez severa. Para el que quiera conocer más sobre el tema de la tartamudez infantil os dejo este artículo: Aspectos conductuales de la Tartamudez Infantil.

El caso de Israel coincide con la fase denominada "Tartamudez Fisiológica o Normal". La persistencia o avance de este cuadro en las siguientes fases depende en gran medida del entorno de la persona afectada. La "Tartamudez Fisiológica" ocurre porque los niños entre 3 y 5 años tienen muchas ganas de contar cosas, y su velocidad mental de procesamiento es mucho más rápida que la facilidad para realizar estructuras gramaticales, digamos que piensan más rápido de lo que hablan, y es por ello que se atascan cuando están hablando. Es algo normal y natural, que aún no ocurriendo en todos los niños, en aquello en los que sí se da no tiene por qué desencadenar en cuadros más agravantes de tartamudez.

¿Qué pueden hacer los padres? (¿¿o qué no deben hacer??)

Para este caso, María (su madre) nos cuenta que cuando se dan cuenta que Israel está atascado, lo atiende y le dice "Venga, tranquilo...", "Empieza de  nuevo", "No pasa nada, la próxima vez lo harás mejor". Estos padres, con toda su buena intención, entienden que el problema de su hijo es el de una tartamudez grave, provocando en el menor que tome conciencia de su "defecto" y se preocupe por lo que le ocurre.

El tratamiento en esta fase es principalmente ambiental, es decir, se instruye a los padres y resto de familiares cómo deben actuar con Israel cuando se encuentre atascado en su comunicación con ellos, cómo han de motivarlo y reforzarlo, pero sobre todo en informarles sobre el trastorno, sus fases, causas. La experiencia en la psicología infantil nos confirma que cuánto más informados están los padres en cualquier tipo de dificultad, dispondrán de más herramientas saludables para ayudar a sus hijos en todas las dificultades que se vayan encontrando en el camino de su desarrollo.

 

Añadir nuevo comentario

Tu Supernanny en Facebook

Síguenos en twitter

Comentarios recientes

Etiquetas

acoso escolar adolescentes adopcion afición a la lectura agresividad alimentación autoconcepto autoestima autonomia bajo rendimiento escolar berrinches bullying cachete educativo campamentos castigo castigos castigos proporcionados colegio comunicacion con hijos comunicación corresponsabilidad creatividad cuentos culpa deberes dejar el pañal desarrollo infantil desarrollo social desobediencia desobedientes disfrutar divorcio educación el maltrato emociones enuresis escuela de padres falta de atención falta de concrentracion falta de control falta de respeto familia monoparental familias fiv formación hijos hijos adoptados hijos desafiantes imaginacion inteligencia emocional la autoestima las normas lectura leer levantar castigo libros los padres Los Reyes Magos menores miedos miedos infantiles mi hijo no come muerte Málaga navidad niños niños malos no quiere hacer deberes normas ordenes origen padres padres adoptivos Papá Noel pareja pataletas perdida autoridad psicologa infantil psicologa infantil Malaga psicologa juvenil psicologia psicologia adolescentes psicologia infantil Málaga psicologo infantil psicología infantil psicólogo infantil Málaga rabietas recursos refuerzos regalos resolución de problemas responsabilidad responsabilidades reunion familiar sentimiento de culpa supernanny talleres tareas tartamudez tartamudez infantil terapia terapia infantil trastornos del habla tratamiento tartamudez tristeza tusupernanny unidad familiar verano vuelta al cole

Tu supernanny

Tu Supernanny sabrá ayudarte con tu situación familiar. Somos el único centro de Psicología Infantil en Málaga provincia totalmente especializado en problemas de conducta. 

Para contactarnos:

Últimos Tweets

(Just now)