Madres y padres: ¡¡¡¡ a contar CUENTOS!!!!

Pedro tiene 5 años, la primera vez que lo veo parece algo asustadizo mientras se esconde detrás de su madre. Cuando le pregunto si le gusta dibujar a penas puede articular palabra, su madre María rápidamente apunta el carácter tímido de su hijo. El motivo de acudir a una psicóloga infantil es por diversos problemas que presenta Pedro en su comportamiento. Susana me comenta que no sabe cómo actuar con él ya que cada vez parece tener más miedos.

Miedos, inseguridades, inquietudes y temores inundan las cabecitas de muchos de nuestros pequeños y pequeñas. Como muchas madres y padres saben en mi consulta de psicología infantil os hago partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestros hijos e hijas. Los psicólogos infantiles podemos trabajar con diversas herramientas, pero una de mis preferidas son los cuentos. Es por ello que esta es la recomendación que repito una y otra vez: ¡leed cuentos a vuestros hijos e hijas!

Los cuentos clásicos han demostrado ser el instrumento ideal para aliviar los miedos de los niños y niñas. Numerosos estudios llevados a cabo por todo el mundo han concluido que las niñas y los niños que se duermen escuchando un cuento descansan más tranquilas/os y tienen menos pesadillas. Los cuentos reflejos los miedos de los niños y niñas, pero no son su causa. Por consiguiente, constituyen un medio con el que pueden encontrar serenidad para afrontar sus problemas y sus sentimientos.

Los cuentos emplean el mismo lenguaje que nuestros pequeños y pequeñas: el de la magia, los sueños y el mito. Como para los protagonistas de los cuentos y de los sueños, para un niño, las reglas del espacio y del tiempo son flexibles: los elefantes vuelan, los perros hablan y puedes volar sobre una alfombra, eso sí, siempre y cuando sea mágica. De los cuentos el niño aprende el arte de traducir su propio mundo interior.

¿Qué aprenden las niñas y los niños con los cuentos?

- El valor de las consecuencias: a través de los relatos son capaces de entender que si el burrito toma muchas golosinas después le dolerá la barriga y no podrá salir a jugar con sus amigos.

- Aprenden conceptos abstractos como son los valores: de esta manera compenderán el valor de la perseverancia, de la sinceridad o de la confianza. ¿Qué habría pasado si la luchadora Dorothy (Mago de Oz) no hubiera sido tan constante en su objetivo de llegar hasta Oz?.

pinocho_psicologo_infantil_malaga- Reciben una moraleja: tal y como nos enseña la historia de Pinocho, decir mentiras no sirve para nada. Los cuentos siempre contienen una metáfora, es decir, hablan de algo aludiendo a otra cosa, con significados explícitos u ocultos.

El programa que he llevado a cabo con Pedro ha sido bastante completo, ya que he combinado el trabajo de la madre en las sesiones de consulta, las propuesta de cambio para los problemas de conducta y la combinación con la lectura y creación de cuentos. Si te sientes identificada/o y necesitas ayuda profesional no dudes en contactar con nuestro centro de Psicología Infantil en el siguiente enlace: Psicóloga Infantil en Málaga.

--------------------------------------------------------------------

Carmen Berzosa - Psicóloga Infantil

Añadir nuevo comentario

Tu Supernanny en Facebook

Síguenos en twitter

Comentarios recientes

Etiquetas

acoso escolar adolescentes adopcion afición a la lectura agresividad alimentación autoconcepto autoestima autonomia bajo rendimiento escolar berrinches bullying cachete educativo campamentos castigo castigos castigos proporcionados colegio comunicacion con hijos comunicación corresponsabilidad creatividad cuentos culpa deberes dejar el pañal desarrollo infantil desarrollo social desobediencia desobedientes disfrutar divorcio educación el maltrato emociones enuresis escuela de padres falta de atención falta de concrentracion falta de control falta de respeto familia monoparental familias fiv formación hijos hijos adoptados hijos desafiantes imaginacion inteligencia emocional la autoestima las normas lectura leer levantar castigo libros los padres Los Reyes Magos menores miedos miedos infantiles mi hijo no come muerte Málaga navidad niños niños malos no quiere hacer deberes normas ordenes origen padres padres adoptivos Papá Noel pareja pataletas perdida autoridad psicologa infantil psicologa infantil Malaga psicologa juvenil psicologia psicologia adolescentes psicologia infantil Málaga psicologo infantil psicología infantil psicólogo infantil Málaga rabietas recursos refuerzos regalos resolución de problemas responsabilidad responsabilidades reunion familiar sentimiento de culpa supernanny talleres tareas tartamudez tartamudez infantil terapia terapia infantil trastornos del habla tratamiento tartamudez tristeza tusupernanny unidad familiar verano vuelta al cole

Tu supernanny

Tu Supernanny sabrá ayudarte con tu situación familiar. Somos el único centro de Psicología Infantil en Málaga provincia totalmente especializado en problemas de conducta. 

Para contactarnos:

Últimos Tweets

(Just now)