Mi hijo no es responsable y quiero que sea más autónomo. ¿Qué puedo hacer?

¿Cómo puede ayudarme la psicología infantil para que mi hijo sea más responsable?

Tal y como nos plantea Javier Urra, psicólogo y pedagogo terapeuta, educar es ayudar al niño a que sea independiente, autónomo, que pueda valerse como sí mismo y que sepa tomar decisiones. Los niños, nos comenta el autor, deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o dicen. La responsabilidad se va adquiriendo con tiempo, esfuerzo y dedicación.

Con el tiempo lo vamos viendo, como padres, si nuestros hijos no son responsables, apreciamos una serie de consecuencias que van en aumento, tales como:

  • Inseguridad: no tienen la certeza de si lo que están haciendo es correcto o no.
  • Dependencia: esperan que otros tomen las decisiones.
  • Escasas habilidades sociales: hacen lo que los demás les dicen que deben hacer.
  • Castigos: están continuamente soportando una serie de reprimendas por no hacer las cosas como "deberían".

Como psicóloga infantil, le doy gran importancia a la educación basada en la asunción de responsabilidades, no es extraño que me encuentre con casos de niños que tiran cosas al suelo de su casa, no recogen sus juguetes, no hacen caso a lo que se les dice; simple y llanamente porque no entienden que sea responsabilidad suya.

Desarrollando la autonomía de nuestros hijos.

  • ¿Lo puede hacer sólo?. Hay comportamientos como llevar su maleta al colegio, recoger sus juguetes, quitar su plato, vestirse o desvestirse; todos ellos van a depender de la edad del menor, pero ésta es la primera pregunta que tenemos que hacernos, si ellos pueden realizar ese comportamiento de manera autónoma déjalo que lo haga.
  • Permíteles que se equivoquen, se caigan, incluso que se mosqueen porque algo no les sale. Para dominar una habilidad es necesario la práctica continua, como bien sabes esa práctica en la mayoría de los casos se basa en el ensayo - error, y sí, para aprender a montar en bicicleta muchos nos hemos caído algunas veces.
  • Que se expresen cómo se sienten. Una vez que hayan aprendido esa nueva habilidad (o estén en el intento de hacerlo), habla con ellos, que te cuenten sus frustraciones cuando algo no les sale, incluso sus alegrías.
  • Déjalos que busquen alternativas. Ante el primer problema con el que se encuentren si le damos la solución no aportamos nada, dejemos que ellos planteen algunas alternativas, que las compartan con sus amigos y familiares, y que aprendan a buscar ayuda externa. A algunos niños les cuesta pedir ayuda, porque no saben, no se les ha enseñado, o simplemente porque no lo han visto en su entorno más cercano.
  • Reconoce sus progresos. Que un niño que empieza a comer solo termine con toda su ropa llena de comida, para los adultos puede ser un gran desastre, pero para el niño, sin lugar a dudas es un gran logro, el haber conseguido meter la cuchara y llevárselo a la boca es una proeza, que como tal debemos valorar y reconocérsela.

Añadir nuevo comentario

Síguenos en twitter

Etiquetas

acoso escolar adolescentes adopcion afición a la lectura agresividad alimentación autoconcepto autoestima autonomia bajo rendimiento escolar berrinches bullying cachete educativo campamentos castigo castigos castigos proporcionados colegio comunicacion con hijos comunicación corresponsabilidad creatividad cuentos culpa deberes dejar el pañal desarrollo infantil desarrollo social desobediencia desobedientes disfrutar divorcio educación el maltrato emociones emociones psicologa infantil malaga terapia niños supernanny enuresis escuela de padres falta de atención falta de concrentracion falta de control falta de respeto familia monoparental familias fiv formación hijos hijos adoptados hijos desafiantes imaginacion inteligencia emocional la autoestima las normas lectura leer levantar castigo libros los padres Los Reyes Magos menores miedos miedos infantiles mi hijo no come muerte Málaga navidad niños niños malos no quiere hacer deberes normas ordenes origen padres padres adoptivos Papá Noel pareja pataletas perdida autoridad psicologa infantil psicologa infantil Malaga psicologa juvenil psicologia psicologia adolescentes psicologia infantil Málaga psicologo infantil psicología infantil psicólogo infantil Málaga rabietas recursos refuerzos regalos resolución de problemas responsabilidad responsabilidades reunion familiar sentimiento de culpa supernanny talleres tareas tartamudez tartamudez infantil terapia terapia infantil trastornos del habla tratamiento tartamudez tristeza tusupernanny unidad familiar verano vuelta al cole

Tu supernanny

Tu Supernanny sabrá ayudarte con tu situación familiar. Somos el único centro de Psicología Infantil en Málaga provincia totalmente especializado en problemas de conducta. 

Para contactarnos:

Privacidad y protección de datos
Política de cookies

¿Te llamamos?

Escribe tu nombre y tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Centro Acreditado

TuSupernanny es un Centro Sanitario habilitado por la Junta de Andalucía con el número de registro 42863

Logo Consejería de salud y bienestar social - Junsta de Andalucía

Logo Ayuntamiento de Málaga y ProMálaga