MI HIJA ES ADOPTADA Y NO SE CÓMO NI CUÁNDO DECÍRSELO.

Este es el caso de María y Alberto, padres adoptivos de Anna, que con a penas 4 añitos está empezando a hacer algunas preguntas y tal y como nos comentan, no saben qué responder. Cuando la adoptaron, sólo tenía 12 meses, y pasaron mucho hasta poder tenerla entre sus brazos, recuerdan con especial tristeza la situación en la que estaba su hija adoptiva, y teniendo en cuenta lo que esta pequeña ha pasado, la máxima que nos plantean en la consulta es ahorrarle todo el sufrimiento posible.

Es por ello que se han planteado acudir a una Psicóloga Infantil, para recibir una orientación a la hora de abordar la situación. La adopción es un tema

muy amplio que vamos a tratar en posteriores artículos, pero para esta ocasión nos centramos en la situación descrita más arriba.

¿Cuándo decirle a mi hija que es adoptada?

Es difícil concretar una edad, hablaremos mejor de un rango y los especialistas en psicología infantil estiman que entre los 3 y los 7 años se les debe informar de su origen, el motivo de su adopción y la felicidad que ha causado en sus padres adoptivos.

Evidentemente, dependerá de la madurez del niño, ya que si a los 3 o 4 años empieza a hacer preguntas sobre su origen, quiere saber de dónde vienen los niños, o conocer cómo era cuando bebé, se presenta una ocasión ideal para revelarle su origen con naturalidad. Es importante que esta información no se atrase demasiado, ya que si lo hacemos pasados los 7 años, conseguiremos justo lo que los padres de Anna están intentando evitar, es decir, causarle un daño psicológico importante.

¿Cómo decírselo?

  • Con naturalidad. Hay palabras que deben estar en vuestro vocabulario, tales como padre adoptivo, padre biológico, hijo adoptivo. Si se lo transmiten con naturalidad, es así como lo van a  entender.
  • Con cariño. Es fundamental hacerle entender que es el amor que le tienes a tu hijo lo que te ha llevado a adoptarlo, y también es el amor de sus padres biológicos lo que ayudó a que él o ella naciera.
  • De manera progresiva. No se recomienda facilitar toda la información en un primer momento, sino que es importante que se haga poco a poco, en diversos periodos y conforme él o ella vaya planteando sus dudas. Es muy común que tras una primera conversación el niño acuda a sus padres adoptivos a plantear dudas, hazle ver que estás ahí para cuando lo necesite.
  • Nunca le mientas. Como sabemos, las mentiras sólo llevan a más mentiras, y posteriormente a sentimientos de desconfianza e inseguridad.

Añadir nuevo comentario

Síguenos en twitter

Etiquetas

acoso escolar adolescentes adopcion afición a la lectura agresividad alimentación autoconcepto autoestima autonomia bajo rendimiento escolar berrinches bullying cachete educativo campamentos castigo castigos castigos proporcionados colegio comunicacion con hijos comunicación corresponsabilidad creatividad cuentos culpa deberes dejar el pañal desarrollo infantil desarrollo social desobediencia desobedientes disfrutar divorcio educación el maltrato emociones emociones psicologa infantil malaga terapia niños supernanny enuresis escuela de padres falta de atención falta de concrentracion falta de control falta de respeto familia monoparental familias fiv formación hijos hijos adoptados hijos desafiantes imaginacion inteligencia emocional la autoestima las normas lectura leer levantar castigo libros los padres Los Reyes Magos menores miedos miedos infantiles mi hijo no come muerte Málaga navidad niños niños malos no quiere hacer deberes normas ordenes origen padres padres adoptivos Papá Noel pareja pataletas perdida autoridad psicologa infantil psicologa infantil Malaga psicologa juvenil psicologia psicologia adolescentes psicologia infantil Málaga psicologo infantil psicología infantil psicólogo infantil Málaga rabietas recursos refuerzos regalos resolución de problemas responsabilidad responsabilidades reunion familiar sentimiento de culpa supernanny talleres tareas tartamudez tartamudez infantil terapia terapia infantil trastornos del habla tratamiento tartamudez tristeza tusupernanny unidad familiar verano vuelta al cole

Tu supernanny

Tu Supernanny sabrá ayudarte con tu situación familiar. Somos el único centro de Psicología Infantil en Málaga provincia totalmente especializado en problemas de conducta. 

Para contactarnos:

Privacidad y protección de datos
Política de cookies

¿Te llamamos?

Escribe tu nombre y tu teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Centro Acreditado

TuSupernanny es un Centro Sanitario habilitado por la Junta de Andalucía con el número de registro 42863

Logo Consejería de salud y bienestar social - Junsta de Andalucía

Logo Ayuntamiento de Málaga y ProMálaga