¿Qué diferencia a los padres buenos de los padres brillantes?
552
post-template-default,single,single-post,postid-552,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

¿Qué diferencia a los padres buenos de los padres brillantes?

¿Qué diferencia a los padres buenos de los padres brillantes?

Este fin de semana me dí una vuelta por la Feria del Libro en Málaga y me vine cargada con algunos libros que a priori, parecen muy interesantes. Entre ellos adquirí un libro llamado «Padres brillantes, maestros fascinantes». Su autor, Augusto Curyes médico psiquiatra y psicoterapeuta, está considerado el autor más leído en Brasil de esta década, con más de doce millones de ejemplares vendidos de sus obras.

«Hay un mundo por descubrir dentro de cada niño y cada joven. Quien no logra descubrirlo es porque está encarcelado en su propio mundo».

Cuando te acercas a lecturas sobre educación o psicología infantil, muchos libros pueden ser enriquecedores, entre ellos éste del que os hablo. En el mismo, su autor nos habla de algo muy importante, es cierto que no estoy de acuerdo de todos y cada uno de los planteamientos, aún así veo interesante compartirlo con vosotros.

7 HÁBITOS DE LOS BUENOS PADRES Y DE LOS PADRES BRILLANTES

«Los hijos no necesitan padres impresionantes, sino seres humanos que hablen su lenguaje y sean capaces de penetrar en su corazón»

1. LOS BUENOS PADRES DAN REGALOS, LOS PADRES BRILLANTES OFRECEN SU PROPIO SER

Hay que tener la osadía de hablar con nuestros hijos desde el corazón, contarles nuestros sueños, ilusiones, nuestros días más tristes y de los más alegres de nuestra existencia. ¿Qué crees que guardan tus hijos de ti?, ¿las imagenes positivas o las negativas?. TODAS. Ellos archivan diariamente tus comportamientos, todos. Lo que genera los vínculos afectivos no es sólo lo que les dices, sino también lo que ven en ti.

2. LOS BUENOS PADRES NUTREN EL CUERPO, LOS PADRES BRILLANTES NUTREN LA PERSONALIDAD

Se habla en este punto de la higiene psíquica, de la necesidad de enseñar a los jóvenes a proteger su emocionalidad. Este autor nos aconseja que preguntemos a nuestros hijos: ¿qué te pasa?, ¿me necesitas?, ¿has sufrido alguna decepción?, ¿qué puedo hacer para hacerte más feliz?.

3. LOS BUENOS PADRES CORRIGEN ERRORES, LOS PADRES BRILLANTES ENSEÑAN A PENSAR

Lo veo continuamente en las sesiones de terapia con los padres, ellos me piden un manual de reglas, sobre lo que hay que decir o hacer a la hora de corregir. Y afortunadamente, no lo hay. Decir «haz esto» o «no hagas aquello», sin explicar las causas, sin estimular el arte de pensar, producen robots y no jóvenes pensantes. Implícalos en las consecuencias de sus comportamientos, que asuman esa responsabilidad.

4. LOS BUENOS PADRES PREPARAN A LOS HIJOS PARA LOS APLAUSOS, LOS PADRES BRILLANTES PREPARAN A LOS HIJOS PARA LOS FRACASOS

Esta es una de las piedras angulares en la educación, preparar a los hijos para los fracasos, que sin duda alguna, tendrán en sus vidas. La perseverancia es tan importante como la habilidad intelectual, como sabemos la vida es una larga ruta con curvas imprevisibles y patinazos inevitables. Anímalos a seguir esforzándose tras cualquier fracaso, muéstrales tu apoyo y lo orgulloso que están de ellos por su dedicación y constancia.

5. LOS BUENOS PADRES CONVERSAN, LOS PADRES BRILLANTES DIALOGAN COMO AMIGOS

A pesar de no estar del todo de acuerdo en ser «amigos» de nuestros hijos, sí que estoy convencida de la necesidad de diálogo con ellos. Entendemos aquí el diálogo y según nos lo plantea Gadrner como contar experiencias, hablando de lo que está oculto en el corazón, penetrando más allá de la cortina de los comportamientos, desarrollando la inteligencia interpersonal.

6. LOS BUENOS PADRES DAN INFORMACIÓN, LOS PADRES BRILLANTES CUENTAN HISTORIAS

De esta forma se llega a cautivar a vuestros hijos con vuestra inteligencia y afectividad, no con autoridad, dinero o poder. Para saber si sois personas agradables o indiferentes pensad en la imagen que los hijos de vuestros amigos tienen de vosotros, pensad en cómo os tratan cuando estáis en una reunión, si se acercan a vosotros; o por el contrario os evitan, ese será vuestro termómetro.

7. LOS BUENOS PADRES DAN OPORTUNIDADES, LOS PADRES BRILLANTES NUNCA DESISTEN

Y a veces ocurre, me encuentro con padres que ya están decepcionados. Al igual que hablaba en el punto 4 de preparar a tus hijos para sus fracasos, prepárate tú también y nunca, nunca dejes de confiar en ellos. El mundo puede no apostar por nuestros hijos, pero jamas debemos perder la esperanza de que sean grandes seres humanos

——————————————————————–

Carmen Berzosa – Psicóloga Infantil



Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by